
Comunicación hacia abajo
La comunicación descendente se ocupa
de comunicar el orden establecido para el desarrollo de tareas, roles,
entrenamiento, capacitación, directrices, políticas, etc.
Su carácter principal se establece
por la naturaleza de la organización, dar orden. No solamente desde el sentido
imperativo de quien da una orden, sino desde el sentido de organizar y ordenar.
Una de las principales funciones de la comunicación descendente es la de
comunicar la cultura organizacional y las directrices de cómo cumplirla.
Comunicación hacia arriba
La comunicación ascendente es aquella
que, al contrario de la descendente, se da desde los niveles jerárquicos más
bajos de la organización hacia los niveles más altos. Este flujo de
comunicación permite que los colaboradores trabajen de manera pro activa en la
toma de decisiones y participen de manera constante en la creación e innovación
de la organización. Hay quienes consideran que la comunicación ascendente es
indispensable pues desde aquí se habla de retroalimentación constante y se
fundamenta el conocimiento mutuo de pensamientos y acciones.
Comunicación
horizontal
La comunicación horizontal es aquella
que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre
departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y
sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de información se
puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.
La
comunicación cruzada
Ofrece una
importante información que permite coordinar esfuerzos y resolver conjuntamente
serios problemas.
Esta
comunicación incluye a la horizontal, establecida entre individuos de
igual posición jerárquica, que trabajan en diferentes departamentos, y la diagonal o
la establecida entre personas pertenecientes a distintos niveles y que no
mantienen relaciones de dependencia directa entre sí. Suele ser la comunicación
que surge cuando se crean equipos de trabajo integrados por personal de
diferentes departamentos.
Esta
comunicación tiene una naturaleza esencialmente coordinadora y más bien
complementa a la especialización en la organización.
La segunda
tipología diferencia los flujos de comunicación en formales e informales:
La comunicación formal: es la que tiene lugar
siguiendo de manera estricta la cadena de mando establecida por al estructura
jerárquica. Se trata de una comunicación programada y estructurada.
La comunicación informal: es aquella que
tiene lugar fuera de los flujos de la comunicación formal, mediante relaciones
interpersonales e intercambios de información fuera de los marcos
preestablecidos de comunicación. Implica la superación de los niveles de
jerarquía y el corte transversal de las cadenas verticales de mando,
transportando la información con una gran rapidez.
COMUNICACIÓN
EXTERNA E INTERNA EN LA EMPRESA.
Existe una
necesidad empresarial de comunicar. En el mercado actual ya no se vende lo que
se produce sino que se produce lo que se vende (se vende lo que el cliente
demanda). El mercado conoce la oferta a través de la publicidad, etc. En la
actualidad se puede crear esa demanda, generando esa necesidad a través de las
distintas técnicas de las que dispone la empresa. Pero para que se cree esa
necesidad hay que comunicar.
Además, para
poder funcionar las empresas necesitan conocer la competitividad de las
empresas (qué hace la competencia), buscar la mayor eficacia y gestión buscando
técnicas para aprovechar al máximo y no perder tiempo ni dinero.
Por tanto no sólo se
va a necesitar comunicarse con el interior sino también con el exterior. Para
esto hay que establecer una línea de comunicación con estos sectores, para
informar y estar informados, para comunicar y estar comunicados.biblioteca.itson
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