miércoles, 25 de mayo de 2016

Unidad 4. Conducta de reunion y Unidad 5. Los conflictos

La dirección de una reunión

      Reunión

            Se entiende por reunión a la agrupación de varias personas en un momento y espacio especifico, con la finalidad de tratar un tema, informar, solventar conflictos, y tomar decisiones. Puede llevarse a cabo de manera planificada, con un objetivo delimitado y con un tiempo de duración planeado.

Objetivos

  •             Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo.
  •         Puesta en común; con el fin de que todos los componentes tengan un conocimiento exacto de la situación del proyecto, de las líneas en las que se va avanzando, de las dificultades que van surgiendo y de las decisiones que se van tomando
Antes de la reunion


            1. Prepara el orden del día
            2. Decidir quien debe asistir a la reunión
            3. Disponer de una ubicación y un horario apropiado para la reunión
            4. Distribuir el orden del día
            5. Platicar con cada uno de los participantes antes del encuentro.

Durante la reunion
  •             Revisar y modificar el orden del día.
  •      Comprobar las funciones que asumen, y que representan los miembros de manera consciente, y que no son ejecutadas por los otros.
  •        Controlar el tiempo para que el grupo cumpla con lo programado.
  •      Determina los conflictos e interviene cuando sea necesario.

Conducta de reunion


Dificultades


            *Sensación de innumerables reuniones y pérdida de tiempo.
            *Reuniones no preparadas.
            *Reuniones mal dirigidas.
            *No se toman acuerdos ni se determina un plan de actuación posterior.

Lider


            *Centrar continuamente los debates y propuestas hacia la finalidad y tema de la reunión.
            *Mantener el orden y turno de palabra
            *Mantener en la reunión un ritmo adecuado
            *La creación de un buen ambiente y clima de trabajo profesional (sensación de igualdad).
            *Destacar los puntos de acuerdo o desacuerdo.

Los participantes

            *Los impuntuales.
            *Los que se van temprano.
            *Los dudosos.
            *Los que mueven la cabeza.
            *Los conversadores.
            *Los atacantes

Tecnicas grupales

            Las técnicas grupales son herramientas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos formaran parte activa del proceso.
            Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, entre otras

Utilidad de tecnicas grupales

  •             Facilita y estimula la acción del grupo en cuanto al conjunto de personas. (lograr gratificación)
  •        Alcanzar los objetivos y las metas propuestas por el grupo de la manera más eficaz posible. (lograr productividad grupal)
  •        Y es la herramienta que permite solucionar problemas que se presenten en el interior del mismo

     Factores a tomarse en cuenta para una Técnica adecuada:

  •             En función de los objetivos
  •       En función a la madurez y entendimiento del grupo
  •            En función del tamaño del grupo
  •       En función de ambiente físico y temporal
  •       En función de la capacitación del animador


Niveles de observación de un grupo


  Observación de los miembros
 Veremos la observación como una técnica de recogida de datos.

Lider
El líder es quien prepara y guía la  reunión. Si es necesario les llama la atención.

Relacion con el exterior
  •             Observación es interna cuando es realizada por personas que pertenecen al grupo. Se puede rotar en cada sesión la persona que tiene que evaluar al grupo, realizando el registro de información una persona diferente por cada sesión.
  •       La observación es externa, cuando una persona exterior al grupo pero implicada con él realiza la recogida de datos.



 Como estructurar la sala según el tipo de reunión o de participantes

            La disposición de la sala puede alentar la discusión grupal o fomentar el trabajo en equipo. Opte por la distribución de elementos que mejor se adapte a las metas formativas de la reunión, el número de participantes, contenido, y elementos visuales del programa, y los materiales o recursos didácticos.

Aula

            Esta configuración permite que entre 10 y 150 participantes tomen notas e intervengan en ejercicios de grupo. Tenga en cuenta, asimismo, que esta configuración requiere mucho espacio y se utiliza, principalmente, para disertaciones, Presentaciones o demostraciones.

Teatro o salon de actos

            Adecuado para disertaciones ante grupos numerosos o sesiones plenarias, para un público de 150 personas o más. Es ideal para reuniones o sesiones con varios oradores, porque la atención se centra en el frente del recinto

Semicirculo abierto

            Resulta ideal para clases o eventos de discusión para un máximo de 50 participantes en los cuales no se requiera tomar muchas notas. Permite a los participantes sentados al fondo de la sala ver el recinto desde una perspectiva general y hace posible que se identifica quien aún más con la capacitación.


Conflictos y tipos de conflictos

      
Conflicto
      Conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.

Tipos de conflictos

  •             Los conflictos de información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes.
  •             Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales
  •             Conflicto intrapersonal o intrapsíquico : En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros.
  •             Conflicto interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado,  amigos, etc... La mayoría de la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución de los conflictos interpersonales


Concepto y tipos de estres

Concepto de estrés

            Estrés (del inglés stress, „tensión‟) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Tipos de estrés 
  •             Estrés y distrés.
  •             Estrés físico y estrés mental.
  •             Estrés agudo.
  •             Estrés crónico. 
Sintomas y causas del estres


  •             Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
  •              Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
  •              Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios. 
Metodos del manejo del estres


  •             El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones consideradas difíciles o inmanejables y diferentes personas perciben diferentes situaciones como estresantes.
  •             El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de cambiar determinarán el nivel de cambio que tiene lugar. 

Estres y desempeño laboral

            El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física. El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío (los retos), pero ambos conceptos son diferentes. El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces, dicen los expertos, el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo.


Crisis 

      Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier                 aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de         una estructura

El papel del estres en el desarrollo de una crisis
       De acuerdo con los estudios de la salud mental, el estrés o la tensión es un fenómeno universal inevitable que todos experimentamos en diferentes magnitudes y frecuencias en la vida diaria. El estrés no es en sí mismo algo positivo o negativo. La tensión o el estrés es una fuerza vital y creativa que nos puede energetizar o destruir. Este entrenamiento ha sido diseñado para que examine el estrés de su vida, ver si está permitiendo que se interponga en su camino y para que haga planes para manejarlo.

Las consecuencias de una crisis

       Plantea que las crisis son inherentes al desarrollo y se manifiestan en dos polos: positivo y                  negativo. La resolución de la crisis del lado positivo significará salud y corresponde al proceso            de duelo; mientras que si se da del lado negativo significará enfermedad y corresponde al trauma.

Clases de crisis

  • Crisis (desambiguación)
  • Crisis económica
  • Crisis financiera
  • Burbuja económica
  • Crisis política
  • Crisis sanitaria
  • Crisis social
  • Colapso social
  • Crisis emocional






























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